lunes, 16 de marzo de 2015

Cabo Polonio

Este fin de semana hemos hecho el primer viaje relativamente largo por Uruguay. Hemos visitado el balneario de Cabo Polonio. Situado en el departamento de Rocha, a unas 4 horas en autobús de la capital, forma parte del Parque Nacional Cabo Polonio.


Lo peor de todo probablemente haya sido el viaje. 4 horas de ida y 4 de vuelta, pero también curioso el trayecto desde que bajamos del autobús que nos llevaba desde Montevideo hasta que cogimos el autobús que nos acercó hasta Cabo Polonio.


Nos alojamos en el Hostel El Cabo. Por suerte había electricidad en la habitación. No puedo decir lo mismo de fuera de los hostales, ya que no había postes de luz ni nada parecido. Todos funcionan con generadores, como también el faro, declarado en 1976 monumento histórico.


Desde arriba del faro pudimos ver algunos leones marinos, que estaban estirados en las rocas, así como las magníficas vistas de todo el Cabo.


Para acabar, otra de las cosas destacadas de Cabo Polonio fue las dunas. Justo al lado del mar pudimos subir y hacer alguna foto desde encima de alguna de las dunas del balneario. Fue una experiencia increíble y un sitio muy recomendable si se visita en pareja, pero creo que suficiente con solo un fin de semana. La vida ahí debe ser bastante dura durante el invierno.


martes, 3 de marzo de 2015

Asunción Tabaré Vázquez


El pasado domingo 1 de marzo de 2015 fue muy especial para muchísimos uruguayos. El nuevo presidente de la República, Tabaré Ramón Vázquez, tomó el mando del país en una ceremonia de asunción celebrada ante miles de personas. En la crónica de el diario uruguayo El País, Paula Burquet destaca que "la convocatoria es menor a otros años porque es domingo y el día está precioso o quizás porque el Frente (partido político de Vázquez y Mújica) ya no se propone mover toda su maquinaria para celebrar un tercer período de gobierno". De todos modos, y como muestro en el siguiente vídeo, el recibimiento a Tabaré Vázquez y a su vicepresidente, Raúl Sendic, fue por todo lo alto y una ingente multitud los aguardaba en los aledaños de la Plaza de la Independencia, centro de Montevideo. Los dos máximos representantes del nuevo gobierno llegaron con una camioneta Fordson blanca de 1951, y estuvieron rodeados de 20 guardaespaldas.


Quedé impresionado por el ambiente que se respiraba. En España difícilmente se puede ver a tanta gente por las calles dedicando elogios y cantos al presidente de gobierno. Esto es precisamente lo que sucedió con Tabaré Vázquez y también con el presidente saliente José Mújica, para quien también hubo cantos.


La ceremonia incluyó dos partes que destacó en los dos vídeos siguientes. En el primero, todos los representantes institucionales y diplomáticos subieron a la plataforma de la Plaza a mostrar su respeto al nuevo presidente. Cabe destacar el abucheo generalizado al vicepresidente argentino, Amado Boudou, que asistió al acto en representación de la presidenta argentina. Cristina Fernández se ausentó debido a que tenía que asistir obligada a un acto en el parlamento argentino. El rey emérito español Juan Carlos I también recibió alguna reprimenda e incluso se llegó a leer un cartel dedicado a Su Majestad que decía "Hoy Montevideo huele a podrido, el rey de España visita la ciudad". Rafael Correa y Raúl Castro fueron de los más ovacionados.


Finalmente, los respectivos nuevos ministros del gobierno Vázquez también subieron a la plataforma para saludar al nuevo presidente y firmar el libro de autoridades. Cabe destacar el abucheo de un grupo de personas al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, disconformes con la decisión del nuevo presidente de mantenerlo en el cargo.



En el próximo post os explicaré la experiencia con un grupo de estudiantes mexicanos que también están en Montevideo para realizar su intercambio.